Permiso retribuido para llevar a la mascota al veterinario

Tu mascota se ha puesto enferma y has pedido a tu jefe un permiso retribuido para cuidarlo y llevarlo al veterinario. Sepa que, aunque se ha aprobado una nueva ley sobre derechos de los animales, este permiso no existe.

Ley de protección animal

El 28 de marzo de 2024 entró en vigor la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. El objetivo de esta ley es promover la protección de los animales y establece que la tenencia de mascotas conlleva una responsabilidad a nivel del cuidado que se debe brindar a un ser vivo, no una posesión. Esta ley no modifica el régimen de licencias y permisos que se regula en el Estatuto de los Trabajadores.

Por tanto, a no ser que venga en convenio, el trabajador no tiene derecho a un permiso retribuido para cuidar de su mascota. Es decir, las ausencias con derecho a mantener la retribución, sólo se conceden en los casos fijados en la ley y en el convenio. Un ejemplo que sí esta fijado por ley es el accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de algún familiar.

Por parte de la empresa

El empresario puede permitirte la ausencia, pero no tiene obligación de darte el permiso. En tal caso, el empresario/a puede dejarte claro que debes recuperar las horas no trabajadas en otro momento. Si no se recuperan, puede descontarte de la nómina el salario equivalente al total de horas no trabajadas. Este descuento salarial no constituye una multa econó­mica, únicamente esta deduciendo de la nómina el salario equivalente a las horas concre­tas que no se han efectuado.

No obstante, el empresario puede imponerte una sanción cuando se produzca una ausencia no justificada. Según el convenio, este tipo de incum­plimiento suele estar tipificado como falta leve, y puede imponerte una amo­nestación por escrito. En el caso de que vuelvas a reincidir, es decir, sin justificación, esta acción ya supondría una falta grave y conllevaría a la suspensión de empleo y sueldo.

Scroll al inicio